Un problema auditivo puede derivar de muchas causas, incluso las que no llegamos a plantearnos. En el post de hoy queremos hacer mención a los acúfenos o tinnitus durante el embarazo. Pese a no que no se escucha mucho sobre el tema, sí existen casos y pueden darse en cualquier momento.
Hablamos de acúfenos para referirnos a los “zumbidos” que muchas personas perciben en sus oídos. Casi siempre viene precedido de una pérdida auditiva o de una caída en alguna frecuencia que causa descontrol en el oído medio.
La incidencia de tinnitus durante el embarazo es mayor que en la población en general. Puede afectar a un tercio de las mujeres. En mujeres que ya padecían de acúfenos, se podría incluso intensificar el sonido durante el segundo trimestre (de cuatro a seis meses).
Estos “zumbidos” no afectan al bebé que está creciendo en el interior. En gran parte de los casos tiene efectos secundarios: mal humor, aumento de dolores de cabeza, dificultad para conciliar el sueño…
Causas
Los cambios hormonales y circulatorios que experimentan las mujeres durante el embarazo pueden ser causantes de estos acúfenos. También pueden influir factores como la anemia por deficiencia de hierro, tensión arterial alta, infecciones de oído, acumulación de cerumen…
Como recomendación, cuando aparezcan los tinnitus, es bueno acudir a un centro auditivo especializado donde puedan tratarte y valorarte para determinar el mejor tratamiento. El acúfeno puede estar relacionado con el embarazo o no.
En el primero de los casos, este podría desaparecer al dar a luz; en el segundo, tendría que hacerse un estudio y un seguimiento para evitar que vaya a más.
Escuchar música blanca, pasear, tener la mente distraída… Momentos como estos hacen que el acúfeno pase a un segundo plano y no se esté tan centrado en su sonido. Es cierto que cada gestante y cada embarazo es diferente, pero sufrir tinnitus durante estos meses es posible.