Existe una tendencia muy común en las personas de querer quitar la cera del oído, incluso la que no se ve. Habitualmente, recurrimos a una limpieza excesiva del oído y ahí viene el gran error.
Respondiendo a la pregunta del enunciado… No, no es bueno quitarla. Al menos, no de manera agresiva para el oído.
El cerumen protege el conducto auditivo, una zona extremadamente sensible. La cera actúa como un protector contra el polvo, bacterias y otros microorganismos que pueden causar daños al oído.
Pero, entonces… ¿Qué tengo que hacer si me pican los oídos? Erróneamente existe la creencia de que el picazón de los oídos va ligado a un exceso de cerumen. Todo lo contrario. La principal causa se debe a un mal estado de nuestra piel, una falta de lubricación que la propia cera produce.
Es decir, la falta de cera en los oídos (muy común en las personas) hace que piquen los oídos porque las capas del canal auditivo externo están secas. Es por ello que la cera es muy importante para prevenir, por ejemplo, las otitis, entre otros muchos beneficios.
Correcta limpieza del oído
Cuando nos pica el oído, tendemos a aliviar ese picor con una limpieza excesiva, con un rascado que no hace más que empeorar la sequedad interna. Utilizar bastoncillos, clips, horquillas… es lo peor que puede hacerse para limpiar el conducto auditivo. Eso no hará más que taponar el oído en caso de cera o incrementar el picor en caso de escasez de cerumen.
Como consejo, recomendamos limpiar los oídos todos los días tras la ducha. Bastará con secar con un papel toda la zona del oído hasta donde llegue tu dedo índice. No hay que limpiar más a fondo. Con este proceso diario, evitaremos la creación de tapones en el oído y conseguiremos una buena higiene para este.
Además, para el picazón de los oídos aconsejamos usar aceite de almendras. Con una gota en la yema del dedo, podrás hidratar el conducto auditivo externo. Como cuando nos echamos crema en la piel si la tenemos seca, con el oído es el mismo mecanismo. Un par de gotas de aceite de almendras hará que los oídos se mantengan hidratados.
Recuerda que el uso de bastoncillos no es aconsejable. En caso de tener acumulación de cerumen, lo recomendable es acudir a un especialista para que retire el tapón o usar en casa estos conos. Una manera fácil, sencilla e indolora de sacar los tapones de cera en 5 minutos.