Antes de comenzar a hablar sobre este tema, hay que definir qué se conoce por hipersensibilidad auditiva. Se trata de una extrema reacción frente a estímulos auditivos del entorno. Pueden ser tales como ruido de fondo, conversaciones entre personas, música e, incluso, sonidos suaves que, aparentemente, no deberían ocasionar ningún problema.

Esta hipersensibilidad, en personas con autismo, puede provocar ansiedad o angustia si se enfrentan a estímulos sonoros concretos. Por ejemplo, suele ser frecuente observar conductas exageradas frente a ruidos con una intensidad baja, como la voz de una persona. Muchas veces, el miedo o la ansiedad aparecen antes de que se produzca el sonido, solo con la suposición de que va a producirse.

No existe una única hipersensibilidad auditiva; cada persona puede tenerla en menor o mayor gravedad. Es ahí donde juegan un papel importante los especialistas auditivos, ya que son los que diagnostiquen dicho grado y busquen el mejor tratamiento. Una vez establecido el diagnóstico, el tratamiento se centrará en abordar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas.

No hay dos iguales

En el autismo, nunca hay dos personas iguales, pese a que la hipersensibilidad auditiva es una característica muy frecuente. Puede afectar tanto a sonidos agudos como a sonidos graves. Es por ello que la persona puede reaccionar de forma exagerada a sonidos cotidianos de la vida, independientemente de su tono o frecuencia.

¿Cómo mejorar la hipersensibilidad auditiva en una persona con TEA?

Se buscará reducir la ansiedad y el estrés asociados a los sonidos, promoviendo un ambiente más inclusivo y cómodo para la persona.

  • Crear espacios tranquilos y libres de ruido excesivo donde puedan retirarse cuando se sientan abrumados
  • Auriculares con cancelación de ruido para momentos puntuales. No es recomendable utilizarlos de manera general. En situaciones concretas, ayudarán a atenuar el impacto de los ruidos
  • Enseñar técnicas de relajación y de afrontamiento que le permitan manejar situaciones auditivas desafiantes
  • Apoyo social. Crear conciencia, en el entorno cercano de la persona, sobre la hipersensibilidad auditiva en el autismo para que puedan adaptar el ambiente a su comodidad

WhatsApp chat