Son numerosos estudios los que han analizado la conexión entre la hipoacusia (pérdida de audición) y el deterioro cognitivo. En gran medida, una pérdida auditiva va asociada al aislamiento social y la soledad. Aquellos que tienen dificultad para entender suelen evadirse, quedarse en casa y no salir de su zona de confort. Ese aislamiento social puede vincularse a un declive cognitivo en la persona, como la demencia o el Alzheimer.
Sin duda, se trata de un impacto negativo sobre la calidad de vida de quienes lo padecen. Algunos estudios indican que las personas con pérdida auditiva tienen mayor incidencia de tener demencia, en comparación a las personas de su misma edad sin alteraciones auditivas. Aunque ambas afecciones pudiesen estar relacionadas, se desconoce la naturaleza de esta conexión.
Por ejemplo, sí hay estudios que han llegado a demostrar la asociación entre la hipoacusia y el padecer problemas de memoria y mayor atrofia del lóbulo temporal (región del cerebro vinculada con el habla y el procedimiento auditivo).
Factores de riesgo
Cuando un paciente (con una gran pérdida auditiva) acude a un centro auditivo, la pregunta siempre suele ser la misma: ¿Por qué ha tardado tanto tiempo en venir? Desde que se empieza a experimentar una pérdida auditiva hasta que se recibe atención, la actividad comunicativa y la capacidad de socializarse se resienten.
La hipoacusia puede tratarse de forma efectiva. El uso del audífono no tendrá ningún efecto secundario indeseable. Todo lo contrario. En muchas ocasiones, se observa una clara mejoría en el rendimiento cognitivo cotidiano.
Por ello, es clave corregir las pérdidas auditivas a tiempo para reducir el impacto negativo que puedan tener en la salud cerebral. Pese a que la hipoacusia pueda aumentar el riesgo de demencia o Alzheimer, el uso del audífono resultará eficaz para minimizar las consecuencias sobre el cerebro.
El uso del audífono favorecerá la actividad comunicativa, la socialización… Disminuyendo, además, la probabilidad de aislamiento social, factor poco deseable para la salud cerebral.